jueves, 29 de abril de 2010

Tarifa del Ferrocarril Eléctrico Lima, Callao y La Punta (1908)

Tarifas publicadas con fecha 20 de diciembre de 1907, para la estación de verano de 1908. Las tarifas del tranvía al balneario de La Punta incluían cuarto, baño, y en algunos casos servicio de ropa.

miércoles, 28 de abril de 2010

Tarifa de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico (1908)

Habiendo el gobierno autorizado el 27 de diciembre de 1907 a la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico el recorrido de su línea desde la calle del Tren de Chorrillos hasta La Herradura, este aviso muestra las tarifas que esta empresa publicara, y que serían las últimas, dado que meses después la CNTE quebraría.

martes, 27 de abril de 2010

Barcelona en tranvía: una espectacular cinta de 1908

Esta es una joya histórica: se trata de una película filmada en el año 1908 desde el balcón de un tranvía. Con un poco más de 7 minutos, la cinta nos muestra las principales vías de Barcelona en aquella época, su gente, sus casas, sus vehículos, etc.

El catalán Ricardo de Baño es el cineasta que rodó esta película de su ciudad natal a sus escasos 23 años. La cinta es de muy buena calidad y carece de los movimientos bruscos que descubre a  los aprendices y es que este muchacho ya tenía en su haber decenas de películas desde 1904, cuando empezó su filmografía. 

Las imágenes me trasladan al pasado de mi querida Lima y sólo pensar que se pudo captar la ciudad viva en esos tiempos, es algo que me emociona. Imagino lo sorprendidos que deben estar los catalanes al apreciar esta cinta, comparar las realidades, casas que aún perduran,  remodelaciones de las calles y sobretodo que se observa una ciudad mucho más contenta ante el paso del tranvía, ¿eran más felices en ese tiempo?, sin tanto crecimiento económico ¿hubo mayor bienestar?.

Con una velocidad que no superaba los 30 kms, encontramos a este tranvía catalán de la línea 22 que observa impávido, como a pocos metros de él juegan los niños retándolo, personas adultas que cruzan intespestivamente, automóviles que le ganan el paso y hasta carretas que lo obligan a bajar la velocidad. Es fácil sospechar que con tanta gente cruzando los rieles, se produjeran accidentes al igual que en Lima, la mayoría como "vemos" por imprudencia, y este justamente es el tema que define este blog: niños juguetones con riesgo de ser atropellados, accidentes con carretas, imprudencia de automóviles, accidentes con peatones apurados, entre otros.

Hoy nos parece una antiguedad pero el video es un símbolo del modernismo en aquella época. Sin duda es una obra de arte, digna de admirar una y otra vez.


domingo, 25 de abril de 2010

Cosmopolita apaga incendio de tranvía en Plaza Bolivar (1908)

El 18 de mayo de 1908 el diario "La Prensa" publicó la noticia de un desperfecto de la caja de resistencia de un tranvía que produjo un incendio en el vehículo, causando la alarma del público en la Calle Trapitos, actual cuadra 2 de la avenida Abancay.

El carro no fue consumido por las llamas gracias a la oportuna intervención de un bombero de la Compañía Nacional de Bomberos Cosmopolita (fundada en 1877), cuyo cuartel estaba a pocos metros del incidente, en la Plaza de la Inquisición (Jr. Junín Nº 574). Esta compañía había mudado varias veces, hasta que el Presidente Andrés Avelino Cáceres en 1890 le cedió el local de la carceleta de la Inquisición. Dudo que hayan podido dormir bien los bomberos en ese lugar, quizás las almas de los que fueron condenados por la Iglesia contribuían a mantenerlos alertas...

En la nota no se publica el nombre del bombero que evitó que el carro quedara inutilizable y es que esta acción resulta pequeña y hasta anécdotica frente a los actos heroicos de los miembros de la Cosmopolita que llevaban buena cantidad de caídos en incendios, actos de servicio de ambulancia y en la defensa de Lima: en la Batalla de Miraflores y Batalla de San Juan frente a la invasión del ejército chileno en 1881.

Actualmente la compañía se denomina Compañía de Bomberos Voluntarios Cosmopolita N.º 11 y desde el año 2000 su cuartel se trasladó al distrito de San Borja. Los bomberos ya pueden descansar de los gritos de los aparecidos torturados por los inquisidores.


De otro lado, se menciona en la noticia que el bombero sacó un "gallo" del cuartel, refiriéndose a un vehículo de dos ruedas donde se tenía enrollada la manguera. (Ver fotografía).




Alharaca en el público

UN CARRO DEL ELECTRICO INCENDIADO

Cerca á la una del día de hoy hubo una gran alarma en la calle de Trapitos, á causa de haberse incendiado el carro  número 13 que venía de Chorrillos.

Desde momentos antes y cuando ya el carro se hallaba en la población comenzó a salir humo de la caja de resistencia.

Al llegar a la esquina de Trapitos y Plazuela de la Inquisición y hacer la parada reglamentaria, el fuego se comunicó al piso del tranvía y ya se veía salir las llamas, cuando un bombero de la Cosmopolita sacó un gallo del Cuartel y colocando la manga en un grifo próximo principió a lanzar agua, logrando que el fuego se consumiera.

El motorista Honorio Guarda y el conductor Jorge del Mar, trabajaron con gran presteza hasta que todo quedó concluído.

A la media hora del suceso el carro número 1 enganchó al 13 y lo trasladó á la factoría.

Entre los pasajeros no hubo novedad, pues estos que eran pocos se bajaron en el trayecto.


Calle Trapitos donde ocurrió el incidente. El árbol al lado izquierdo pertenece a la Plazuela de la Inquisición. Tomado del Website "Lima de Ayer"


Vehículo denominado "Gallo" que usó el bombero para apagar el fuego en el tranvía. La imagen fue tomada del libro "Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú 1860 - 2000" publicado por el historiador y bombero profesional, Comandante Julio Coz Vargas,  en la página web http://www.bomberosperu.gob.pe/

viernes, 23 de abril de 2010

Callao: Ferrocarril eléctrico choca con carreta (1908)

El domingo 12 de abril de 1908 el diario "La Prensa" publica una nota sobre el choque de una góndola del Ferrocarril Eléctrico Lima-Callao con una carreta, quedando el animal de tiro inutilizado. El accidente se produjo en el Callao.

El 19 de diciembre de 1907 ya se había registrado un accidente similar en el Rímac y es que las carretas al circular por las mismas vías que los tranvías, muchas veces invadían sus carriles o cruzaban sobre ellos.

Callao

EN EL ELÉCTRICO

La góndola Nº17 del ferrocarril eléctrico atropelló anoche una carreta de Lima.

El conductor del vehículo atropellado no se hallaba en el pescante como era su deber.

La bestia de tiro quedó inutilizada.

Las carretas frecuentemente invadían los rieles del tranvía

jueves, 22 de abril de 2010

Conductor que cayó de tranvía fue trasladado a su domicilio en el Rímac (1908)

El 8 de abril de 1908 el diario "La Prensa" publicó una nota sobre el accidente de un conductor de nacionalidad española que cayó del techo del tranvía que cubría la ruta de la línea E, Malambito - Cocharcas en el Cercado de Lima.

El conductor vivía en el Barrio de San Lázaro del Rímac, en la actual segunda cuadra del jirón Cajamarca, "calle de los Borricos".  La calle no llevaba ese nombre porque albergara cuadrúpedos en sus corrales, ni tampoco porque habitaran necios o tontos en sus casas, sino que trabajaba allí un maestro carpintero que fabricaba "borricos", es decir unos caballetes de madera que servían de armazón en la construcción de las casas de caña y quincha.


Los accidentes en la vía


UN CONDUCTOR DE TRANVÍA QUE CAE

El conductor de un tranvía eléctrico de la línea Malambito á Cocharcas de nacionalidad española, apellidado Mal, hallándose esta mañana en el techo del carro arreglando el troley, cayó a tierra, infiriéndose una herida, en la cabeza, de 10 centímetros de extensión, y una lesión en la pierna derecha.

El conductor Mal fue conducido á la botica de Jesús María completamente privado, siendo atendido por el farmacéutico don Lizandro Campos. En seguida fue trasladado á su domicilio situado en la calle de los Borricos, corriendo su curación por cuenta de la empresa.


Barrio donde vivía el conductor de tranvía de la línea E "Malambito - Cocharcas". Grabado tomado del Foro "Rímac... Iglesias, Paseos, Alamedas, palacios y quimeras", posteado por Leondeurgel.

miércoles, 21 de abril de 2010

Tranvía averiado en el Jirón Carabaya (1908)

El miércoles 11 de marzo de 1908 el diario "La Prensa" publicó una noticia sobre la avería de un tranvía en la primera cuadra del Jr. Carabaya, al costado del Palacio de Gobierno.

El carro eléctrico fue llevado a la Plazuela de Desamparados, lugar donde se ubicaba la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados.  Toda esta zona de la ciudad fue demolida para ampliar los jardines del Palacio de Gobierno en 1939. En compensación el gobierno entregó a los jesuitas un terreno en el distrito de Breña, edificando allí su nueva iglesia. 

Lo cierto es que muchas casas coloniales e imponentes iglesias fueron demolidas para dar paso a la "modernidad" que dañó la arquitectura colonial de la ciudad en su conjunto y afeó de tal forma esos lugares que ahora son un problema y los principales focos de contaminación del centro histórico.

TRANVIA AVERIADO

Cuando se hallaba en marcha por la calle de la Pescadería á las 3 y 30 p.m., el carro urbano número 1 de la línea A, tuvo un accidente eléctrico en su mecanismo, que, produciendo un estrépito lo inutilizó para continuar viajando.

El tranvía No. 22 de la misma línea que vino en seguida á ese lugar, lo remolcó al desvío de la Plazuela de Desamparados, de donde fué llevado poco después a la factoría para su reparación. 

 Plazuela de Desamparados. Se aprecian los rieles del tranvía y al fondo uno de los carros eléctricos. A la izquierda, la fachada de la antigua Iglesia de Desamparados que fue demolida,  construyéndose otra en el centro de Breña. Postal tomada del website Lima de Siempre, posteada por Miraflorino.

martes, 20 de abril de 2010

Choque de carros eléctricos en Surquillo (1908)

El domingo 15 de marzo de 1908 el diario "La Prensa" publica una nota sobre el choque de dos carros eléctricos en los alrededores del Taller de Limatambo, lugar donda la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico tenía sus instalaciones.  El taller de Limatambo estaba ubicado a la altura del Paseo de la República con Domingo Orué, donde se encuentra el Conjunto Habitacional Alfredo Dammert Muelle en el distrito de Surquillo.  Esta parte de la ciudad en 1908 pertenecía a Miraflores.

Choque de carros


EN EL ELECTRICO NACIONAL

A mediodía de ayer ocurrió en la factoría de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico, sito en Miraflores, un choque entre dos carros de la empresa.

Uno de éstos se hallaba en un desvío y el otro que venía de Barranco con viaje á Lima, por efecto de la poca seguridad que en ese momento ofrecía el cambio, en vez de seguir su línea, entró en el desvío, efectuándose el encuentro con el carro parado.

A causa de esta colisión leve, resultaron ligeramente averiados los balcones o plataformas.

Poco después el carro que se hallaba en viaje, siguió su marcha á esta capital.


Taller de Limatambo de la Compañía Nacional de Tranvías, que usó las mismas instalaciones que décadas antes construyó la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico.  Imagen del Website El Cochero del Virrey de Juan Carlos Arroyo Ferreyros.

lunes, 19 de abril de 2010

Atropellado por tranvía en el Jirón Trujillo (1908)

El sábado 29 de febrero de 1908 el diario "La Prensa" publica una noticia acerca del atropello de un transeúnte que cruzaba el Jr Trujillo a la altura del Puente del mismo nombre.

El accidente de esta mañana


UN HOMBRE TOMADO POR EL TRANVÍA

Serían las 8 de la mañana de hoy cuando Manuel Barresa, que atravesaba la calle Trujillo en la Bajada del Puente, fue alcanzado por uno de los carros eléctricos que hacen el viaje de la Exposición á esos barrios.

Barresa ha resultado con la pierna izquierda fracturada y se libró de mayores peligros por la acción del motorista que contuvo el carro, dando contra-trolley.

La policía acudió al lugar del accidente y remitió en una camilla al herido al hospital "Dos de Mayo" y allí ha sido colocado en la cama No. 22 de la Sala de San José.

El motorista y conductor han sido citados á la comisaria del 5o.


Calle Trujillo vista desde el Puente de Piedra. Foto de la galería de fotos del website "Lima de Ayer"

domingo, 18 de abril de 2010

Malcriadez de conductor de tranvía (1908)

El jueves 27 de febrero de 1908 se publica una queja en el diario "La Prensa" sobre la malcriadez de un conductor de tranvía que había ofendido a una señorita. Al otro día aparece otra nota en el mismo diario rectificándose. 

Es gracioso observar como este tipo de situaciones eran noticia en los diarios de aquella ápoca. Si eso sucediera hoy en día y se publicaran notas sobre la descortesía de choferes de combis, cousters y buses, los diarios parecerían libros.  Ojalá que la conducta de los que conducirán el Metropolitano y el Tren Eléctrico sea ejemplar, para cambiarle la cara a Lima.

EN EL TRANVÍA

Persona que nos merece fé ha llegado a esta imprenta con el objeto de pedirnos hiciéramos pública su queja por la conducta observada anteanoche, á las 7 por el conductor del carro No. 62 quien trató  con harta descortesía á una de las señoritas que ocupaba el carro, provocando con ello la censura de los pasajeros que se mostraron indignados.

Y el 28 de febrero de 1908 en el diario "La Prensa":

Se nos pide que rectifiquemos un dato que publicamos, denunciando la conducta de un conductor para con unas señoritas pasajeras en un carro, en el sentido de que no fue en el No. 62 sino en otro, donde ocurrió la escena.

 Señoras bajando del tranvía. Fotografía de la Colección de Allen Morrison.

sábado, 17 de abril de 2010

Callao, imprudencia de muchacho al coger el tranvía en marcha casi le cuesta la vida (1908)

El 3 de febrero de 1908 el diario "La Prensa" publica una nota sobre la imprudencia de un muchacho que acostumbraba "jugar" con los tranvías en pleno centro del Callao.

CALLAO: EN EL ELÉCTRICO

En la tarde de ayer estuvo a punto de ser atropellado por un carro del ferrocarril eléctrico, al pasar por la calle de América, uno de los muchachos que tienen la malhadada costumbre de asaltar todos los carros en marcha, para hacer lujo de agilidad.

Mientras que la policía no proceda con la mayor severidad á reprimir tan perniciosa costumbre habrá el peligro à que en este suelto nos referimos.


La Avenida Saenz Peña en el Callao. Foto tomada del website "Lima de Ayer"

miércoles, 14 de abril de 2010

Las rutas del tranvía en 1928

Juan Carlos Arroyo Ferreyros en "Los Tranvías de Lima (Parte II)", muestra el aviso de las líneas existentes en 1928:





Asimismo, muy gentilmente ha enviado las imágenes de las rutas detalladas, en la que se muestran los paraderos y las calles por donde transitaba el tranvia eléctrico en 1928. Estos dibujos fueron elaborados en 1993 por el dibujante Carlos Latoche a pedido de Juan Carlos Arroyo, utilizando los croquis de las que fueron publicadas en "El Libro Peruano - Lima - La Ciudad de los Virreyes, Patronato del Touring Club Peruano 1928 - 1929".


Línea 1: Exposición - Descalzos



La línea 1 partía de La Exposición y seguía por Jr Lampa. Después de virar a la altura de la Iglesia de San Francisco y cruzar el Puente de Piedra, terminaba en Los Descalzos. De regreso, pasaba por la Plaza de Armas y el Jr. Carabaya.







 Línea 2: Exposición - Malambo

La línea 2 tenía casi el mismo recorrido de la línea 1: partía de La Exposición y seguía por Jr Lampa. Después de virar a la altura de la Iglesia de San Francisco y cruzar el Puente de Piedra, salía hacia la Av. Francisco Pizarro, en el Rímac. De regreso, pasaba por la Plaza de Armas y el Jr. Carabaya.



Línea 3: Malambito - Cocharcas

La línea 3 partía de Malambito, cerca de la Plaza 2 de Mayo y continuaba por el Jr, Moquegua, luego el Jr. Puno, pasaba por el Convento de Santa Catalina hasta Cocharcas. De regreso, por todo el Jr. Cuzco, Jr. Emancipación hasta la Plaza Unión, Plaza 2 de Mayo y de allí al paradero de Malambito.





Línea 4: Plaza Bolognesi - Plaza de Armas

La línea 4 partía de la Plaza Bolognesi y recorría una cuadra de la Av. Alfonso Ugarte, viraba hacia la Av. España luego a la izquierda por la Av. Wilson (Av. Garcilaso de la Vega), ingresaba por la derecha a la Av. Bolivia para virar hacia el Parque Recoleta, pasando por la primera cuadra de la Av. Uruguay. Luego, seguía derecho por el Jr. Camaná hasta el Jr. Conde de Superunda, llegando al paradero de la Plaza de Armas. De regreso, tomaba el Jr. Carabaya, el Paseo de la República, la Av. España, la Av. Alfonso Ugarte y llegaba al paradero de la Plaza Bolognesi.





Línea 5: Medalla - Cinco Esquinas

La línea 5 partía de la cuadra 8 del jirón Ica, luego el Jr. Ucayali, cruzaba el Mercado Central, la calle Capón y seguía a la derecha por la cuarta cuadra del Jr. Paruro, continuaba a la izquierda por el Jr. Antonio Miró Quesada hasta llegar a Cinco Esquinas. De regreso tomaba el Jr. Junín hasta la Plaza Italia, luego por el Jr. Huallaga cruzando la Plaza de Armas y continuaba por el Jr. Callao, hasta Monserrate y de allí al paradero final (Medalla).



Línea 6: Matienzo - Santa Clara

La línea 6 partía de la cuadra 1 del Jr. Cañete y viraba hacia el Jr. Conde de Superunda, cruzaba la Plaza de Armas y continuaba a la izquierda por la cuadra 2 del Jr. Lampa, llegaba al Convento de San Francisco y continuaba por el Jr. Ancash hasta  la cuadra 9 (Santa Clara), en Barrios Altos. De regreso, volvía por el Jr. Ancash y cuando llegaba al Convento de San Francisco, tomaba Desamparados y Polvos Azules y salía por el Convento de Santo Domingo, para continuar por el Jr. Conde de Superunda y terminaba en Matienzo (1era. cuadra del Jr. Cañete).






Línea 7: Exposición - Viterbo

La línea 7 partía de la Exposición y tomaba la Av. Grau, luego a la izquierda por el Jr. Sandia, cruzaba el Parque Universitario y continuaba por la Av. Abancay hasta la Plaza Bolivar (Congreso), donde seguía a la derecha por el Jr. Junín hasta tomar a la izquierda el Jr. Paruro, de nuevo a la izquierda por el Jr. Amazonas hasta la cuadra 3, en la calle llamada Viterbo.  De regreso, tomaba la primera y segunda cuadra del Jr. Ayacucho para desembocar a la Plaza Bolivar, continuaba por la cuadra 4 del Jirón Junín, viraba a la izquierda por el Jr. Azángaro y terminaba en el Paseo de la República, hasta el paradero de la Exposición.






 Línea 8: La Victoria - Zárate

El paradero inicial de la línea 8 estaba a la altura de la cuadra 11 de la Avenida Manco Cápac en el distrito de La Victoria, continuaba por dicha avenida hasta el cruce con la Avenida 28 de Julio, siguiendo por la Avenida Abancay, cruzando el Parque Universitario. A la altura de la cuadra 2 de la Avenida Abancay viraba a la izquierda por la cuarta cuadra del Jr. Junín, llegando al paradero final denominado Zárate. De regreso, tomaba el Jr. Azángaro hasta el Parque Universitario, de allí la Av. Abancay, Av. Manco Cápac, hasta el paradero final de La Victoria.



Línea Camal - Rectora

El paradero inicial partía de la calle Villamar antiguo Camal de Lima, seguía por la primera cuadra de la Avenida Alfonso Ugarte (Antes Avenida Bolognesi), continuaba por el Jr. Huancavelica, Jr. MiróQuesada, cruzaba el parque Gastañeta y terminaba en la séptima cuadra del Jr. MiróQuesada, en la calle Rectora. De regreso, tomaba la misma ruta.


martes, 13 de abril de 2010

Las rutas del tranvía eléctrico urbano en 1906

Juan Carlos Arroyo Ferreyros, destacado investigador peruano y asesor en temas de transporte urbano, publicó en la monografía "Los Tranvías de Lima (Parte II)" un cuadro sobre el inicio de las operaciones en 1906 del tranvía eléctrico urbano de la Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima, en cumplimiento del contrato de concesión firmado el 20 de abril de 1905:

lunes, 12 de abril de 2010

Rutas del tranvía eléctrico interurbano en 1907

El Compendio de Leyes, Reglamentos y Resoluciones publicados por el Ministerio de Fomento del Perú en 1907 registró como rutas interurbanas del tranvía eléctrico las siguientes:

CUADRO QUE INDICA LAS RUTAS DE TRANVÍAS ELÉCTRICOS Y DISTANCIAS KILOMÉTRICAS AL 30 DE JUNIO DE 1907

domingo, 11 de abril de 2010

Carnaval, "pelar la pava" y tranvía (1908)

El 2 de marzo de 1908 el diario La Prensa publicó esta anécdota en tiempos de carnaval. Dejando un lado este incidente gracioso, la ciudad de Lima se ha caracterizado por celebrar vandálicamente los carnavales. En tiempos del tranvía, muchos de estos vehículos dejaban de circular los días de carnaval por temor de ser asaltados por los "carnavaleros" que arrojaban cohetecillos y agua dentro de los carros eléctricos. 

Hoy en día (2010) son muy peligrosos los globos de agua que son arrojados a los vehículos en marcha y que han causado serios accidentes, por ello las Municipalidades y la Policía han prohibido ese tipo de juegos en casi toda Lima.

En la nota se lee la expresión popular "pelaba la pava", como sinónimo de la seducción, coqueteo,  entre enamorados. En un foro y  blog encontré el supuesto origen:
Dicen que una señora mandó a una muchacha a pelarle las plumas a una pava. La moza fue a la ventana y comenzó su tarea de desplumar el ave; apareció su enamorado y comenzaron un dulce juego de seducción mutua que se prolongaba.
Impaciente la señora, que estaba lejos en la cocina, gritó: - Niña, ¿por qué te demoras tanto?
- Estoy pelando la pava.
Y es don Ricardo Palma (1833 - 1919), en sus "Tradiciones Peruanas" que usa la frase más de una vez.  En "El alcalde de Paucarcolla", que se decía era el diablo en persona, narra como éste prohibió los encuentros amorosos y obigaba a todos los solteros a contraer matrimonio:
El alcalde no toleraba holgazanes, y obligaba a todo títere a ganarse el pan con el sudor de su frente, que como reza el refrán: «en esta tierra caduca, el que no trabaja no manduca». Prohibió jaranas y pasatiempos, y recordando que Dios no creó al hombre para que viviese solitario como el hongo, conminó a los solteros para que velis nobis tuviesen legítima costilla y se dejasen de merodear en propiedad ajena. Él decía:
«Nadie pele la pava,
porque está visto
que de pelar la pava
nacen pavitos».
En la tradición "El Divorcio de la condesita", Palma escribe:
No obstante la paternal vigilancia, a ninguna muchacha le faltaba su chichisbeo amoroso; que sin necesidad de maestro, toda mujer, aun la más encogida, sabe en esa materia más que un libro y que San Agustín y San Jerónimo y todos los santos padres de la Iglesia que, por mi cuenta, debieron ser en sus mocedades duchos en marrullerías. Toda limeña encontraba minuto propicio para pelar la pava tras la celosía de la ventana o del balcón.
Pasando a otro tema, la frase "nervioso de suyo" ya no es usual escucharla. "De suyo" significa "Por sí mismo ó por su propia naturaleza", lo que sería igual a "nervioso por naturaleza".

Un curioso incidente

Los carros urbanos han hecho como de ordinario su tráfico. Muy pocos, casi ninguno, de los tranvías han sido víctima del furor carnavalesco que en años pasados, convertía esos vehículos en baños ambulantes.

Algunos jóvenes recorrían la ciudad en los carros jugando con sus serpentinas y "confetti", y muchos provistos de "cohetecillos de Napoleón" que hacían estallar a los pies de los transeúntes que se llevaban muy buenos sustos al ser sorprendidos por la detonación.

Merece anotarse un incidente curioso:

Serían las cinco de la tarde cuando, con toda clase de precauciones un joven galán "pelaba la pava", al final de la calle de Naranjos, con una chiquilla bastante simpática. El, se había hecho á un lado de la ventana donde ella se asomaba tímidamente, y la hablaba en el tono más rendido. Ambos estaban absortos en su charla y evitaban prudentemente que la mamá se enterara de aquel amoroso palique y despachara de mala forma al enamorado jovenzuelo. De pronto apareció un carro del urbano y cuando menos lo esperaban, cayeron á los pies del amante infinidad de cohetecillos que estallaron haciendo un estruendo formidable. El joven, nervioso de suyo, dió un grito y brincó en el aire, y la enamorada chiquilla rompio a llorar gritando:

- ¡Lo han matado!

- ¿A quién? preguntó la mamá asomándose a la ventana... Y cuando vió quien era la presunta víctima y sospechó el objeto que allí le había llevado, se puso furiosa, insultó al galán en todos los tonos y, en el colmo de la ira, le arrojó á la cara una manzana que en esos momentos mondaba...

El enamorado se dió a la fuga, con un ojo hinchado, maldiciendo á los jugadores, á los cohetes de Napoleón y á sus malditos nervios.

No se sabe lo que le ocurrió a la niña, por más que algunos vecinos sospechan que hubo bofetadas.

 Tranvía de la Línea Descalzos. Los carnavales en Lima eran violentos. En muchos barrios se esperaba al tranvía con baldes y jarras con agua, además de cohetecillos, que eran arrojados a su paso, causando en algunos casos accidentes. Foto publicada en la revista Variedades en 1915.

sábado, 10 de abril de 2010

Santiago estrenó los carros eléctricos en 1900

Santiago de Chile
TRANVÍAS Y ACCIDENTES

En el año 1900 se instalaron los primeros tranvías eléctricos en Santiago de Chile que eran alimentados por la fuerza eléctrica de la planta térmica Mapocho. El 31 de marzo de 1900 se probó el primer tranvía, abarcando su viaje tan sólo una cuadra, como lo apunta Armando de Ramón:

Se trataba de un carro pintado de azul con ribetes dorados; provistos de imperial o segundo piso, tenía un largo de ocho metros y capacidad para treinta y seis personas. Contaba también con una palanca y una campana de bronce mientras en sus costados se había estampado la marca de la ciudad: Mapocho.
[...]
Sin embargo la corta travesía que por la calle San Pablo ensayaba el moderno tranvía se vio dificultada por inconvenientes. Pese a ir manejado por dos ingenieros alemanes, los cables del teléfono colocados muy bajos, impidieron realmente que el carro pudiera ir más lejos. 
[...]
Todos estos tropiezos causaron cierta alarma en el público quien comenzó a temer los peligros de la electricidad. Por ello el Municipio pidió a la empresa que colocara barandas en el imperial de cada tranvía, así como canastillas metálicas en la parte delantera de los mismos. Los bomberos, a su vez, señalaron los graves peligros que se presentarían si el trolley y los cables eléctricos entraban en contacto con las bombas, grifos, escaleras y otros artefactos que ellos usaban con motivo de los incendios.
En setiembre de 1900 corrió el primer tranvía público santiaguino ante la admiración del público, sin embargo poco tiempo después empezaron las críticas al nuevo sistema, desde el ruido que producían, la frecuencia de las salidas y su peligrosidad. Al respecto Aguirre y Castillo anota: 
 "En los años siguientes los accidentes eran un asunto cotidiano, que carecía del celo que ponían las autoridades en otros aspectos urbanos:
“A la larguísima lista de accidentes causados por los famosos tranvías de la Chilian Electric Trainway and Light Co., tenemos que agregar el ocurrido ayer en Delicias esquina Nataniel. El carro Nº 2 de la línea Bascuñan Guerrero atropelló a la señora Margarita Vargas v. de Inostroza, que llevaba en sus brazos al niñito Raúl Pinilla, de 13 días de edad. La desgraciada mujer resultó con serias contusiones en el cuerpo y su estado seguía anoche grave. La pobre criatura resultó con ambas piernas amputadas, a cuya causa falleció a las pocas horas del accidente”. El Diario Ilustrado, 30 de julio de 1910.
A pesar de los problemas, el servicio de tranvías se amplió a otros puntos de la ciudad, así en 1903 existían 275 carros eléctricos y en 1917 Santiago de Chile contaba con un parque de 958 tranvías y góndolas de servicio público. En 1957 con la competencia de otros medios de transporte, dejaron de circular definitivamente.

Tranvía en Santiago de Chile. 

viernes, 9 de abril de 2010

Disparan contra tranvía de la ruta Lima-Callao (1907)

El 29 de abril de 1907 el diario El Comercio da cuenta de un incidente en el trayecto del tranvía del Callao a Lima. En el momento que el motorista estaba en el balcón del carro, alguien le disparó y la bala impactó en una de las ventanas.

Criminal

Cuando pasaba por la Pampa de Arequipa, en viaje á la capital, el carro No. 9, conducido por el motorista Sanguinetti, un proyectil de arma de fuego perforó un vidrio del balcón en que iba éste, sin haber ocasionado más daño que la rotura del vidrio y el susto que se llevó Sanguinetti, al darse cuenta de lo ocurrido.

Al llegar al paradero de Bellavista le llamaron la atención al gendarme apostado allí, quien se dirigió inmediatamente á practicar las investigaciones del caso, sin poder capturar al criminal.

Toca, pues, á las autoridades policiales dictar las medidas oportunas para descubrir á ese malvado.

Ese proyectil, que muy bien pudo herir á cualquiera de los pasajeros que iban en el carro, debe haber caído en la calzada, porque en el carro no fué encontrado, á pesar de la prolija inspección que se hizo á la llegada á Lima.

 Estación del tranvía interurbano Lima-Callao. Fotografía del website Lima de Ayer

miércoles, 7 de abril de 2010

Atentados en Lima contra empleados del tranvía (1907)

El Domingo 3 de febrero de 1907 el diario El Comercio publicó una noticia sobre las agresiones de la que eran víctimas los empleados del eléctrico urbano que no sólo comprometían a conductores y motoristas, sino también la seguridad de los pasajeros. Una de estas agresiones se dió en la cuadra 8 del jirón Ica, en la calle de la Medalla, en el barrio de Monserrate.

LOS EMPLEADOS DEL ELECTRICO URBANO

Atentados de que son víctimas

El dato que consignamos en nuestra edición de ayer, respecto á la agresión de que fué víctima don Alcides Areiniega en la calle de Mestas, nos lo dió el mismo agredido, quien nos hizo la historia de la manera como habían pasado los hechos; pero don César Velezmoro á quien aquel acusaba de haberlo asaltado en pandilla, se ha acercado á esta imprenta para manifestarnos que las cosas han ocurrido de manera distinta, pues la lucha se empeñó entre él y Arciniega, sólos, versión que está conforme con las del comisario del cuartel 4o., señor Arce y Castañeda.

Aprovecharemos esta oportunidad para llamar la atención de la policía, acerca de las agresiones y vejámenes de que se quejan los conductores y motoristas del eléctrico urbano, y que atribuyen á cierta gente capitaneada generalmente por antiguos empleados de la empresa que ya no prestan allí sus servicios.

Estas agresiones han sido presenciadas por muchas personas, realizándose anoche una de ellas en la calle de Medalla, provocada por un granuja que asestó un garrotazo por la espalda al conductor en momentos que el carro pasaba por allí.

La circunstancia de no haber policía en la esquina próxima y no poderse detener inmediatamente el carro, hizo imposible la captura del pilluelo, que desapareció, internándose en una de las casas del barrio.

También sucede ahora con cierta frecuencia que de uno de los callejones del tránsito sale á manera de proyectil una piedra, disparada por una mano oculta contra el conductor y el motorista, que tiene que continuar su marcha sin saber quien lo ha agredido.

Según se nos informa, suelen subir algunos individuos á los carros con el deliberado propósito de buscar camorra á los conductores, alegando cualquier fútil pretexto.

Cuando los motoristas y conductores se retiran á su domicilio después de entregar sus respectivos carros en la factoría, son asaltados en la vía pública, como sucedió en noches pasadas en la calle de Salinas y después en Cocharcas.

Hemos relatados estos hechos porque es preciso que la policía reprima con mano enérgica tales atentados y dé garantías no sólo á motoristas y conductores sino también al público que puede ser víctima de estos asaltos cobardes, estimulados por la impunidad.

Ejecutivos y empleados de la compañía Ferrocarril Urbano de Lima. Fotografía de la colección de Allen Morrison.

lunes, 5 de abril de 2010

Funerarias eléctricas en Cuba

Cuba, La Habana

"FUNERARIAS ELÉCTRICAS"

Es así como llamaban los cubanos a los tranvías eléctricos cuando éstos empezaron a funcionar allá por el año 1901, debido a los accidentes que causaban.

El cubano Rafael Pérez González en el Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu", escribe el post "Los tranvías en Cuba" donde cuenta la mala fama de los carros eléctricos en 1901:

Cuenta Roig de Leuhsenring, que: "al comprar, en 1901, un sindicato americano, los tranvías y ferrocarriles suburbanos, recibiendo al efecto del Gobierno una licencia para reconstruir y electrificar las líneas existentes y construir nuevas, el tranvía fue acogido por el pueblo con cierta hostilidad, que pronto se convirtió en burla y choteo criollo, hasta su aceptación definitiva".

Los accidentes, que se sucedían con frecuencia, dieron motivo para que los carros eléctricos fueran bautizados por la población con el mote de: "funerarias eléctricas" y por sus dos antenas o troles se les denominó: "la langosta". El primer tranvía eléctrico de la capital, construido en los Estados Unidos circuló, el 22 de marzo de 1901, hasta el elitista barrio del Vedado.

 Imagen de un tranvía en Cuba. Tomado del post "Los Tranvías en Cuba"

También el periodista Deny Extremera San Martín, en su blog HavanaCuba-deep comenta que con la llegada del siglo XX, a pesar de que el carro eléctrico era un símbolo del progreso, la gente se mostraba desconfiada, aunque al final, este medio de transporte se impuso. Con relación a los tranvías y los accidentes dice:

Pero la mayoría vino, en todas las localidades, de Estados Unidos, muchas veces de uso. Aquel modo de transporte cambió la fisonomía de las ciudades con los rieles y el alambrado suspendido, los chuchos y los troles o antenas.

Por este último rasgo se les llamó “langostas”, aunque más expresivo fue el mote de “funerarias eléctricas”.

Más o menos cómodos, como una alternativa de peso al movimiento de personas en las ciudades, de cuyo folclor llegaron a ser parte importante, los tranvías fueron diezmados al paso de los años por el deterioro, negligencias, accidentes, oscuras tramas comerciales y otros sucesos.

Al respecto, vale leer lo que escribía Nicolás Guillén en 1950:
“El tendido de alambres para los trollies ha cedido bajo la acción demoledora de los años y ya no hay viaje sin accidente. Los cables caen a diario, enroscados sobre la calle como finas serpientes, y durante horas y horas permanece el tránsito paralizado en medio de las cuchufletas e ironías de quienes ante el humillante espectáculo aún se muestran con ánimo de reír”.

Todavía quedan memorias de accidentes. Choques, atropellamientos (algunos muchachos se enganchaban para descansar del pedaleo de sus bicicletas) y los troles zafados de los cables, alqo que muchos conductores resolvían o intentaban resolver estirándose desde sus puestos y que, en ocasiones, era causado por “mataperros” que se divertían a costa de los destartalados carros.
  Tranvía eléctrico circulando en Cuba en los primeros años del siglo XX. Postal posteada en HavanaCuba-deep

domingo, 4 de abril de 2010

Imprudente es arrastrado por tranvía en Jr. de la Unión (1907)

El 25 de noviembre de 1907 en el diario El Comercio se publicó una nota sobre la imprudencia de una persona ebria que intentó subir a un tranvía en plena marcha en la calle de Mercaderes.

La calle de Mercaderes fue una de las primeras en habilitarse con la fundación de Lima (1535). Se le llamó así porque predominaban los comercios, en especial las sastrerías. Justamente en esa calle en 1613 se establece el "Tribunal del Consulado de los Mercaderes", institución comercial, que vendría a ser hoy en día, una organización similar a una Cámara de Comercio.

La calle de Mercaderes es la cuarta cuadra del Jirón de la Unión, que desemboca en la Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas y es ahora un paseo peatonal donde hay restaurantes de comida rápida y diferentes tipos de comercios de vestido y calzado.


ARRASTRADO POR TRANVIA

Domingo Hinostroza, con algunos litros de alcohol en el estómago, pretendió anoche, á las 9 y media, dar pública muestra de agilidad, pretendiendo abordar un carro del tranvía en plena marcha.

Consecuencia de su imprudente capricho fué que el carro lo arrastrase más de veinte metros sin causarle daño alguno. El hecho ocurrió en la calle de Mercaderes.


Tranvía en la esquina de la calle de Mercaderes. La imagen fue posteada en el blog de José Antonio Leturia Chumpitazi. La fotografía se presenta en la publicación de Pedro Benvenutto Murrieta (1913-1978), "Quince Plazuelas, una alameda y un callejón".


Calle de Mercaderes en 1905. Nótese las vías del tranvía. Tomado del website "Lima de Ayer"

sábado, 3 de abril de 2010

Atropellado en Puente Trujillo (1907)

El 25 de noviembre de 1907, el diario El Comercio en su edición de la tarde daba cuenta de un accidente en el Puente Trujillo. Sin embargo, el herido no fue trasladado a un hospital, sino a su domicilio ubicado en la cuadra 15 del jirón Junín, calle de Barbones, en los Barrios Altos.

OTRA VICTIMA DEL ELECTRICO

En la bajada del puente fué atropellado á las 11 y 20 de la mañana de hoy por el carro No. 10 del urbano, Pedro Dávila, que resultó con una herida de cierta consideración en el parietal derecho.

Después de atendérsele en la botica americana de la calle de Trujillo, se le trasladó en un coche á su domicilio, calle de Barbones, callejón de San Damián.


Puente de Piedra y el Jr. Trujillo. Al fondo la Iglesia de San Lázaro. Tomado del website "Lima de Ayer"

viernes, 2 de abril de 2010

Limeños ya no tienen temor a los tranvías eléctricos (1907)

El 2 de enero de 1907 el diario "El Comercio" publicó algunas estadísticas sobre el movimiento de pasajeros del tranvía urbano de Lima. Según la nota, el temor popular de que los carros eléctricos eran más peligrosos que los de tracción animal había desaparecido, se sustenta en el mayor número de pasajeros transportados, que ascendió en 1906 a 17 millones 296 mil 157. Nótese que, si se comparan los pasajeros transportados entre diciembre y enero del mismo año, el incremento es del 40,9%.

El transporte público siempre fue una necesidad, por lo tanto el reemplazo de la tracción animal por la electricidad significó mayor eficiencia del sistema de transporte, pero eso no disminuyó los accidentes.

Empezaba el auge de los tranvías eléctricos, que a todas luces era una buena inversión. Con las fuentes disponibles, si estimamos la población y los viajes de los pasajeros (dos viajes por día), entre 1901 y 1906 el número de personas que se transportaba aumentó en 140%, mientras que la población de la capital creció en 5,9%.

TRANVÍA URBANO

El 1o de junio, se inauguró la tracción eléctrica del tranvía, con el tráfico de la línea E, y hoy se encuentran ya totalmente terminada la transformación eléctrica de la red del Urbano y explotándose 34 kilómetros de vía, no obstante estar autorizada la Empresa para construirlos dentro del plazo de 7 años. El temor de que los accidentes repetidos en las líneas de tracción animal, fueran más serios y en mayor número cuando esa tracción se sustituyera, ha desaparecido.

Los breques automáticos de aire comprimido, de que están provistos los carros y la parada obligatoria en las bocacalles, han producido resultados tan satisfactorios, que cuando sean conocidos en otras ciudades, es casi seguro que se adoptarán.

Desde el 20 del próximo abril, entrará el Concejo á participar del 6% sobre los productos brutos de los tranvías, conforme al contrato vigente.

El movimiento de pasajeros en las líneas electrizadas ha aumentado desde que se instalaron, en un 40% y debe esperarse mayor aumento cada día.

La estadística del tráfico en 1906, considerando 6 meses de tracción animal y el resto de tracción mixta, es la siguiente:



jueves, 1 de abril de 2010

Vals tranviario (1907)

Juan Carlos Arroyo Ferreyros, destacado investigador peruano y asesor en temas de transporte urbano, presenta el siguiente artículo que trata de un vals dedicado al tranvía, que fue escrito por Lucas Colvi en la primera década del siglo XX. Pareciera ser una canción contratada por la empresa. ¡Que tal publicidad!:
 
EL ELÉCTRICO NACIONAL
Hace unos 10 años, cuando aún la Biblioteca se encontraba en la Av. Abancay, hurgando en los anaqueles de la sala de música vi un pequeño y raído ejemplar de “El cancionero de Lima” sin pasta y que supongo sea de finales de 1907; el cual hojee con regular interés.

En el aparecía la letra de este vals titulado “El Eléctrico Nacional” que transcribo por que el autor en su letra nos relata características de los vagones y de la operación.

EL ELECTRICO NACIONAL
(Vals - Letra de Lucas Colvi y música del vals Tarapaqueño)

Ya por fin se estrenó El Nacional
Con muchísimas innovaciones
Y ya corren por la capital
Sus lujosos y ricos vagones

Hoy solo hay que viajar,
Hoy solo hay que viajar
En los carros de esta gran empresa
Que ha llegado por fin a triunfar
Con un trolley que nunca se escapa
Y con una velocidad colosal

En primera cuesta una peseta
Y en segunda vale más que un real
Hay que bello es viajar
Hay que bello es montar
En los carros que hoy nos ofrecen
Toda clase de comodidad
En primera sillones forrados
De una felpa color cardenal
Y en segunda cada asiento lleva
Un espejo de rico cristal

Son toditos los carros cerrados
Y pintados color del nogal
Los viajeros van bien resguardados
De la tierra que es lo principal
Ay que bello que es el nacional
Son los carros por demás aseados
Y de acero todo el material
Motoristas bien uniformados
Y bastante sonoro el tan tan

Una vez que ya todos conozcan
Las ventajas de la Nacional
Se han de ver que en los otros tan solo
Los macacos no más viajaran
Ay que bello que es El Nacional.
Carro de la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico. Colección de Allen Morrison.